Mercedes Ruiz

Nace  en  1980  en  Jerez de la Frontera, Cádiz.

Con siete años, entra a formar parte de la Compañía de  Manuel Morao y Gitanos de Jerez, con quien colabora durante varios meses, primero en Madrid y, después, en Nueva York (Town Hall Theater, Plymouth Theater) y Canadá (El León de Oro Theater).

En  1998,  colabora  con  la  Compañía de Antonio el Pipa; realizando actuaciones en el Festival de Jerez, Opera de Graft (Austria),  Centro Cultural de  la Villa (Madrid) y en el Festival de La Unión (Murcia).

9O7A6769-1024x683

En el 2000 –y durante un año— baila, con la Compañía de Eva Yerbabuena, en el espectáculo 5 Mujeres 5; realizando una amplísima gira nacional e internacional.

En 2001, se presenta en el World Music Festival (Italia), junto al cantaor Miguel Poveda.

En  2002,  inicia  su  carrera  como  solista. Comparte cartel con Andrés Peña, en actuaciones como las que realizan en el prestigioso ciclo del Centro Cultural de El Monte (Sevilla) o en el Festival Mont de Marsan (Francia).

Con Belén Maya, realiza una exitosa gira  por  Japón.

Asimismo, formando  parte de  la  Compañía de Andrés Marín, actúa en el New Flamenco Festival de  Los Ángeles y en la Bienal de Sevilla 2002.

1715729_original
MercedesRuiz-bailedepalabra_700
08042017092717807276
image__Baile_de_Palabra_7530_1893787173665170705
baile-de-palabra-jueves-flamencos-fundacion-cajasol-sevilla-jaime-martinez-12-1080x675

La COMPAÑÍA MERCEDES RUIZ se crea en 2003.

Efectivamente, después de conseguir el primer premio en la Bienal de Sevilla en septiembre de 2002, inicia su carrera de solista al frente de su propia Compañía. Su primer espectáculo, Dibujos en el aire, ve su estreno en febrero de 2003, en el Festival de Jerez.

En octubre y noviembre de este año, la Compañía realiza una gira por Francia, Holanda y Japón.

Ya en 2004, en febrero presenta su espectáculo en París y Helsinki. Asimismo, participa como artista invitada en el espectáculo de Miguel Poveda en el Teatro Central de Sevilla.

En el mes de abril, presenta su espectáculo en Madrid en Danza. En setiembre de este año, presenta en la Maison de la Danse de Lyon (Biennale) su segundo espectáculo en solitario, Gestos de mujer. Con este espectáculo, realizará una gira por toda Francia, incluido París.

En octubre, se presenta en Londres.

En noviembre, lleva a cabo una gira por Sudamérica junto a Antonio Canales.

En 2005, presenta Gestos de Mujer en el Teatro Villamarta de Jerez, en el marco del IX Festival de Jerez, obteniendo un gran éxito de crítica y público.

En 2006,  actúa en los teatros más importantes del mundo con los dos espectáculos de su compañía: Gestos de Mujer y Dibujos en el aire.

En setiembre de este año, presenta Juncá, su nuevo espectáculo, en la Bienal de Sevilla; obteniendo un rotundo éxito de público.

En 2007, presenta en el XI Festival de Jerez con Juncá, recibiendo el Premio de la Crítica al “Mejor Espectáculo del Festival”.

En  mayo  de  2008,  hace temporada con su compañía en el Teatro Gran Vía de Madrid; donde consigue colgar varios días consecutivos el cartel de “Agotadas las localidades”. Debido al éxito obtenido, regresa a hacer temporada a Madrid, en el Teatro Alcázar, durante los meses de julio y agosto.

En enero de 2009, realiza una gira por Italia y Francia con Juncá.

En marzo de 2009, presenta en el Festival de Jerez su último espectáculo, Mi último secreto, obteniendo un notabilísimo éxito de crítica y público. Posteriormente, ofrece la premier en Francia de este espectáculo en el prestigioso festival Montpellier Danse. Con este espectáculo igualmente, realiza giras por Rusia, Italia y Luxemburgo entre octubre de 2009 y enero de 2010.

En febrero de 2011, actúa en el Sadler’s Wells Theater, dentro del London Flamenco Festival; donde presenta un espectáculo recopilatorio de sus anteriores trabajos, Baile de palabra.

En marzo de este año, estrena en el marco del XV Festival de Jerez su nuevo espectáculo, Perspectivas; con el que obtiene un rotundo éxito de público y el Premio de la Crítica al mejor espectáculo del certamen.

Posteriormente, ha estado presente en los Festivales de Rovereto, Poznam (acompañando al guitarrista Santiago Lara), Milano Danza Expo 2011, la Casa de la Música de Moscú, Festival de Musiques Ibèriques de Colomiers, Teatro Cervantes de Málaga, Festival de la Guitarra de Córdoba, Bienal de Sevilla 2012 y Teatro Compac Gran Vía de Madrid (Original Flamenco Festival).

En 2012, estrena en el XVI Festival de Jerez una versión totalmente renovada de Baile de palabra.

En 2013 hace temporada en teatro Fígaro de Madrid, participa en el espectáculo “Las cinco estaciones” en el Festival de Jerez y lleva “Baile de Palabra” al International House of Music de Moscú, festival Mont de Marsan, Milán, Niza, Roma Flamenco Festival y Berlin.

Mercedes Ruiz (Teaser Francia)

| BUJIO DE IDEAS © 2014-2019 | Diseño: estudio 5.eu |