Diego “Del Morao”

Diego Moreno Jiménez “Annie Lennox” Jerez 1979 perpetúa la estirpe guitarrística de los Morao. El hijo de Moraíto Chico se formó en su propia casa, aunque también pasó por la jerezana escuela de El Carbonero. Profesionalmente, se estrenó acompañando en directo a La Macanita. Y, poco a poco, se ha convertido en uno de los guitarristas más solicitados para el acompañamiento al cante. La Macanita, José Mercé y Diego Carrasco han sido los artistas que con más frecuencia han solicitado sus servicios en sus giras.

Diego del Morao es uno de los mayores guitarristas del panorama nacional del momento, hereda de su padre Moraito talento y compás a raudales, a lo que él añade nuevas armonías y una intuición natural al alcance de muy pocos.

m1

El año crucial en su carrera fue 2004, al participar en la grabación y los directos de discos como “Confí de fuá” de José Mercé, “No hay quinto malo” de Niña Pastori y “La rosa blanca” de Montse Cortés. El propio Paco de Lucía contó con él para producir el disco de La Tana, en el año 2005. In 2012 presenta su primer disco en solitario “Orate”, un trabajo por el que ha pasado lo más granado del flamenco. Diego el Cigala, Moraíto Chico, Yelsy Heredia, Jumitus y Paquete, Chaboli y Niña Pastori.

Mr. Diego del Morao is special. When he played “soleá”, one of the traditional forms, he was tenacious and extravagant, hammering down runs with his fingering hand that ballooned out of the rhythmic patterns; he sounded natural, making decisions from moment to moment, without fetishizing the music’s customary dynamic shifts. Within the larger group he entered its force field without dominating”

> Ben Ratliff (The New York Times, 2011)

Morao-Cartel

Diego del Morao es uno de los guitarristas flamencos más reconocidos del momento, tanto a nivel nacional como internacional. Considerado por muchos como el número uno actual. Cuenta con una legión de seguiodores enamorados de su personalidad y de su endiablado sentido del ritmo. Diego ha sido capaz de mantener la escuela familiar y sobre ella crear su propia música. Posiblemente su toque sea uno de los más reconocibles entre los guitarristas actuales. Una de sus mayores virtudes, de entre tantas que posee, es la de sonar antiguo y moderno al mismo tiempo.

Su trayectoria comienza desde que es un bebé, no obstante es hijo de Moraíto Chico y por ende pertenece a una de las sagas guitarrísticas más importantes de la historia reciente del flamenco. Su guitarra de acompañamiento ha servido a los artistas más laureados del género tanto para sus directos como para sus discos: Diego El Cigala, Niña Pastori, José Mercé, Marina Heredia, Duquende, Antonio Reyes o el propio Paco de Lucía cuando le encargó acompañar a La Tana en el disco que éste le produjo a la cantaora sevillana.

Ha colaborado y compartido escenario con otros grandes músicos internacionales como Bebo Valdés, Chick Corea, Fito Páez o John Socfie entre otros tantos. Asimismo, como concertista ha pisado algunos de los mejores escenarios y festivales del mundo. Posee un Grammy latino así como otras distinciones dentro del mundo del flamenco.

“Diego del Morao es mi debilidad”
> Paco de Lucía (Diario de Jerez, 2010)

| Bujío IDEAS © 2014-2019 | Design: 5.eu study |