El sonido de mi libertad
by on 13 mayo, 2015 in Espectáculos en gira

El sonido de mi libertad

danidemoron015-2La libertad habita en el círculo que todo lo contiene así fuese un mandala venido del oriente remoto repleto de colores y de formas. Ese, por encima de cualquier otro, es el sentido capital que esta obra tiene. Diez piezas en una redonda que puede más que nada, orienta la audición, reivindica el tránsito que va del pesar al gozo por el fino pespunte de las cuerdas vibrantes. Te pones a sentir el sonido diverso de los diez elementos que aquí se juntan y vas a dar al inmenso dibujo de una órbita completa. Con sus perfiles, con sus silencios, con sus frases, con sus juegos, con sus brillos, con sus lamentos. Y todo está en su sitio, en su momento, en el instante que la música se pronuncia y comunica, contagia asombro, esplendor, sabiduría dominio, trabajo, entusiasmo, ensueño y fantasía. Dani el de Morón es ya el de la Tierra y el Cielo prometidos. Se compromete. Se libera y se somete. Las formas heredadas le sirven de sustento remoto que su talento convierte en dibujos tan complejos como maravillosos, diferentes, propios, suyos. Lo épico y lo lírico se conjugan, se confabulan ya sea para penar o divertirse. Te lleva de la soledad a la plenitud desde la íntima necesidad del creador por descubrir lo que atesora. Se apodera de tu atención y manda, te conduce. Habla con sumo poderío, joven humilde y prodigioso. Se apoya en el compás y lo convierte en canto que baila y en lágrima que ríe. Amalgama la sobriedad con incesante descubrimiento de lo nuevo. Es un guitarrista formidable y un músico cabal. Es un flamenco. Es un mago. Es un poeta. Es un navegante. Es un adelantado. Y es persona. Ama lo que hace. Conoce. Se compromete. Está en el mundo como eslabón consciente de su responsabilidad con el arte al que sirve. Es generoso y se sacrifica cuando se encierra consigo mismo y arranca de la nada el sonido fabuloso de su libertad. Pero siendo también andaluz y genial puede permitirse la tremenda relatividad de una sonrisa y decirte que lo hecho con tanto mérito a remate cuentas no es sino “una pincelada”.

                                                                      José Luis Ortiz Nuevo

 

danidemoron015-4Después de la experiencia acumulada y magnifico recorrido que tuvo “Cambio de Sentido”, Dani de Morón ha vuelto a encerrarse en su propio estudio para volver a sorprender a propios y extraños. En “El sonido de mi Libertad” hay bulerías, tangos, soleá, malagueñas, farruca, fandangos, alegrías y una rumba con las que haciendo buen uso de su inteligencia, sensibilidad y talento, nuevamente vuelve a dar un sentido global a un trabajo que sin duda volverá a recibir el aplauso unánime de crítica y público. Y lo que aún es más importante, de los propios guitarristas y compañeros. Todo ello en un momento especialmente dulce de su carrera.

 

Así pues, Dani de Morón, ha abierto definitivamente la frontera de su sonanta a una etapa en la que la técnica, la armonía y las afinaciones ocupan un papel tan importante como el tradicional toque a cuerda pelá y el abundante uso del pulgar sobre las graves en el que se educó siendo un niño.

 

| BUJIO DE IDEAS © 2014 | Diseño: estudio 5.eu |