Dos mujeres tocaoras
by on 5 noviembre, 2014 in Espectáculos en gira

Antonia Jimenez“Dos Mujeres Tocaoras” es el título del recital de guitarra solista que Antonia Jiménez y Marta Robles ofrecerán en 22 de Abril a las 21:00 horas en el Teatro Central de Sevilla, dentro de la programación del ciclo Flamenco Viene del Sur 2014. Será la primera vez que la programación del clásico ciclo de la Junta de Andalucía incluya un recital de guitarra a cargo de dos mujeres. Dos profesional que llevan años acompañando al cante y el baile flamenco y ofreciendo conciertos como solistas en festivales internacionales, en la mayor parte de los casos fuera de España. Sin embargo, “Dos Mujeres Tocaoras” fue pre-estrenado el pasado 30 de Marzo en la madrileña Sala Berlanga, de la SGAE. Durante años ha habido una parte de la historia del flamenco y de la guitarra que ha permanecido oculta. Una especie de tema tabú sin el menor sentido, ya que hoy sabemos que desde el origen del flamenco, tanto hombres como mujeres solían acompañarse a la guitarra para la interpretación del cante. Desde Anilla la de Ronda, a la Cuenca, pasando por todas y cada una de las mujeres que trabajaban en los Café Cantante y aparecen en fotografías siempre con su correspondiente guitarra. Hubo una etapa en la que por las razones que fuese, la presencia de la mujer en esta disciplina artística del Flamenco fue ocultada o silenciada. Por suerte, hoy son muchas las guitarristas que ejercen como profesionales tocando para el baile, el cante o concertistas a un altísimo nivel. Por lo que Antonia y Marta afrontan esta cita en el Teatro Central con mucha responsabilidad y toda la ilusión del mundo. Ellas serán las primeras y esperamos que no las últimas de una larga nómina que crece cada año y viene empujando fuerte.

Antonia Jiménez Arenas nació en El Puerto de Santa María (Cádiz), en el año de 1972. Desde muy joven se inicia en la guitarra flamenca con Antonio Villar acompañado al cante y al baile por los tablaos y peñas andaluzas, para más tarde trasladarse a Madrid donde recorre los tablaos y las salas más relevantes de la capital. Se integra en las compañías Arrieritos y Nuevo Ballet Español, y a la vez avanza sus estudios con el maestro Enrique Vargas. Ha acompañado al cante a figuras de la talla de Carmen Linares, Montse Cortés y Juan Pinilla entre otros; y al baile a Merche Esmeralda, Marco Flores, Olga Pericet, Rocío Molina, Manuel Liñán, Belén Maya y Guadalupe entre un largo etcétera, con quienes se ha recorrido casi todo el mundo.

Marta RoblesMarta Robles nació en Sevilla en el año 1976. Al cumplir los siete años recibió como regalo una guitarra y empezó a tocarla recibiendo clases de su tío Rafael Crespo. Con nueve años, empieza sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio superior de Sevilla Manuel Castillo,durante los años 1983 al 1996 y obtiene la titulación superior. En el año 1996, decide trasladarse a Amsterdam, donde continúa sus estudios de guitarra clásica en el Sweelinck Conservatorium. Obtiene el grado superior en el 2000. Entonces, realiza un master en guitarra flamenca, obteniendo el diploma “Masters solist degree” en el 2002. A finales de 2003, Marta se translada a Barcelona, para estudiar guitarra flamenca con Rafael y Juan Manuel Cañizares, y para continuar su carrera musical en su tierra. Al poco tiempo funda el grupo Las Migas, del que es guitarrista y compositora, que fue galardonado con el premio Injuve al mejor grupo flamenco en el año 2004. En los últimos años viene acompañando al bailaor y coreógrafo Juan Carlos Lérida, en los últimos montajes realizados por el artista sevillano.

| BUJIO DE IDEAS © 2014 | Diseño: estudio 5.eu |